Habilidades

Se relaciona bien con la tecnología: sin ser un técnico, se siente cómodo con la tecnología a nivel de usuario y también a nivel conceptual. Integra, por lo tanto, dos visiones que creo importantes ahora mismo; la tecnología y el negocio. Habrá quien no lo considere muy especial, pero si miro alrededor creo que sí es un valor diferencial. Qué es un negocio sin tecnología.

Conciencia de que la empleabilidad prima sobre un empleo fijo: conozce a mucha gente que sigue anclada al modelo de "empleado para toda la vida". Creo que, en los tiempos que corren, es una ventaja al menos saber que eso ya no existe. Debemos siempre tener una mirada en el mercado.

Inteligencia: Académicamente siempre fue bueno, y no he perdido esas habilidades en el mundo laboral. Tiene una buena capacidad de análisis y sobre todo de síntesis; consigue extractar "lo importante" de un tema, "visualizar soluciones" o estructurar un argumento de una forma que me resulta natural, sin esfuerzo. Simplemente, "lo ve".Curriculum: tiene un curriculum bastante aparente; buena universidad, buenos resultados académicos, buenas empresas, continuidad en los empleos... un CV que podíamos decir solvente.

Conciencia de la importancia del networking: hay gente (no hay más que ver el poco éxito que tienen algunas invitaciones genéricas a sistemas de redes sociales) que no cree que esas cosas sirvan para nada. Le parece que tener, cuidar y desarrollar su red de contactos es la mejor garantía de que "pasen cosas". Si no vienen las busca. Tiene una buena y consolidada red de contactos.

Generalista: tiene múltiples intereses, no se considera en absoluto un especialista. Eso le permite relacionar mundos distintos, tener una visión amplia de las cosas y defenderme más que bien en distintos entornos.

Autoconfianza: confío mucho en mí mismo, sobre todo a nivel de ideas. Si yo estoy convencido de algo, defiendo mi postura pese a quien pese y, además, suelo tener razón (Aún no he dicho ya lo de la autoconfianza?).

Estabilidad: no me suelo mover en los extremos en ningún ámbito de la vida. Si todo el mundo está eufórico, yo seré el contrapunto de tranquilidad. Si todo el mundo está pesimista, yo seré el contrapunto de optimismo. Siempre haciendo contrapeso para que las cosas se mantengan centradas. No es esperable de mí arranques de furia, o de histeria, o de euforia, ni bandazos de ningún tipo. Siempre centrado.

Eficiencia, creo que en mí se cumple la norma de Pareto; con el 20% del esfuerzo consigo el 80% del resultado, lo cual me hace bastante eficiente para conseguir resultados más que aceptables.

Coherencia: vinculado a la autoconfianza y a la estabilidad; suelo tener mis criterios y actuar según los mismos, y además tiendo a mantenerlos a lo largo del tiempo (o, en su caso, a que evolucionen poco a poco o de forma justificada). No soy de "hoy A, mañana B", y es difícil (que no imposible) pillarme en un renuncio.

Solvencia: o fiabilidad. Si alguien confía en mí para algo, (y yo le digo que sí) sabe con el 99% de seguridad que no le dejaré en mal lugar.

Compromiso: si me comprometo con algo, estoy al 100%. Nunca he sido de mirar el reloj "que ya me tengo que ir" cuando hay cosas por hacer.

Versatilidad: me muevo con comodidad en distintos ambientes, a distintos niveles, con distintos roles. Valgo, en muchos terrenos, "lo mismo para un roto que para un descosido".

Aprendizaje rápido: ante situaciones y planteamientos novedosos, mi curva de aprendizaje es corta, al menos para llegar al punto en el que soy capaz de dar unos resultados aceptables (otra vez Pareto).

Comunicación: creo que utilizo bien el lenguaje, tanto escrito como hablado. No tengo un estilo de escritor, ni mucho menos, pero sí tengo un lenguaje funcional que me permite transmitir lo que quiero decir, además de que mi capacidad sintética me permite estructurar bien los mensajes.

Empatía profesional, sé ponerme en el lugar del otro. Quizás no tanto a nivel sentimientos, pero sí a nivel de argumentos; entiendo lo que otros quieren decir, y además puedo entender los motivos por los que lo dicen.

Trato fácil: creo que tengo un trato fácil, me gusta la conversación... creo que soy alguien con quien es cómodo relacionarse, y con quien es difícil "llevarse mal" (lo cual no quiere decir que no le pueda caer mal a la gente, claro).