Estilos de Negociación

DE ESTILO DIPOMÁTICO.

Eduardo, con este estilo busca, principalmente, llegar a un equilibrio de objetivos entre las partes de forma pragmática, se conforma con que sean suficientemente válidos para sus intereses aunque sean modestos.

El objetivo que persigue es, mediante el intercambio de cesiones por ambas partes, llegar a una zona de equilibrio, donde los beneficios obtenidos salvaguarden la imagen e intereses de ambos.

Reconocemos a Eduardo con este perfil cuando…

Muestra prudencia acentuada, casi con una imagen de modesto, pero esconde una fortaleza importante. Mostrando gran firmeza en sus planteamientos, si se ve obligado a hacerlo.

Aunque su interlocutor se muestre agresivo, él no pierde la compostura ni se fatiga, es analítico en lugar de emotivo y paciente por lo que el factor tiempo juega a su favor.

Tiene gran capacidad de diálogo y fluidez verbal, es equilibrado y le gusta negociar en un clima de cordialidad, pero sin pasarse.

Maneja muy bien el concepto de sus expectativas, adaptándolas de forma práctica, si ello le lleva a la concienciación, cuando hay puntos de vista diferentes.

Durante el proceso no trata de dominar pero es directo en el planteamiento, tratando de llegar cuanto antes al acuerdo.

Es muy discreto en la información que vierte con respecto a los otros y le da mucha importancia a las pruebas que demuestran lo que se dice en los argumentos.

Nunca se compromete con aquello que no puede cumplir y tiene una gran facilidad para adaptarse al estilo y forma de negociar del oponente.

DE ESTILO DIRIGENTE.

Eduardo, en todo momento, busca la forma de resolver las negociaciones aportando una gran objetividad e intentando la cooperación entre ambas partes.

El objetivo prioritario que persigue es aportar todos los medios posibles para encontrar soluciones viables y validadas para satisfacer las necesidades y objetivos, tanto propios como de la otra parte. Sabe que tienen que dar para obtener, por tanto su estilo es:WIN-WIN


Reconocemos a Eduardo, perfectamente, cuando actúa con este perfil cuando…

Crea un clima de objetividad y de una cierta cordialidad, donde impera la necesidad de afrontar los objetivos y necesidades de ambos desde una óptica de neutralidad, tratando de resolver el problema más que ganar.

Busca que ambas partes se impliquen en el examen conjunto de cada una de las propuestas aportadas en el proceso, confiando en su gran capacidad de análisis y síntesis, así como también en la otra parte, si demuestra honradez e inteligencia.

Le encanta negociar, se encuentra como un pez en el agua, dominando perfectamente la comunicación tanto verbal como no verbal, pretendiendo que los resultados que se produzcan sean en el L/P, para lo cual utiliza a fondo lo creatividad.

Tiene una visión de tipo generalita con una gran amplitud de miras y se muestra flexible. Es inteligente y elimina todo tipo de perjuicios que pueden distorsionar la esencia de los objetivos a negociar.

Es tranquilo, seguro de sí mismo y equilibrado, no dejándose influir por el poder o cargo que pueda ostentar el oponente y si el estilo o clima del proceso no es el apropiado. Con su gran personalidad y dominio de las técnicas de negociación logra que la otra parte pase a la situación de construir juntos.

Se muestra firme en lo esencial, pero flexible en lo secundario, logrando compromisos de lealtad, continuidad y responsabilidad, tratando que los compromisos del acuerdo sean justos y equitativos.

Trasmite con precisión la información demandada por el adversario para adecuarla al proceso, pero nunca la utiliza para manipular, al contrario, trata de que sea un elemento de efectividad.

Es muy respetuoso con el oponente y nunca intenta arrinconarlo, buscando la posibilidad de ofrecerle una salida airosa, pretende con sus acciones y comunicación eficacia pero sin herir a nadie.

---->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ----